jueves, 23 de junio de 2011

CRITICAS

SUIT 101: Carlos Herrera

"Gonzalo Facundo López ha recreado el drama de Büchner con una puesta surrealista, aunque por momentos se puede apreciar una inclinación hacia el grotesco y también algunas escenas del absurdo que remiten inmediatamente al autor.
Las marcaciones permiten un ritmo ágil que no decae en ningún momento pese a que el texto tiene la lógica densidad que las escenas con situaciones amargas requieren.
La distancia entre acción y platea está resuelta como para que no impida a ningún espectador la visibilidad de las escenas y de esa manera se puede asimilar la obra de manera completa.
Este tipo de obras, con un vuelo creativo por parte del director, requiere una homogeneidad en los trabajos de los actores que, afortunadamente, el elenco ha logrado."


ORILLA SUR -CANDILEJAS- : Samanta Dening

" Gonzalo Facundo López y su elenco han sabido capturar aquello que toda obra magnífica tiene de imperecedero, poniendo en primer lugar cuestiones tales como la tensión entre physis y nomos antes mencionada, los celos, la amistad, la locura y la cordura, la muerte, la moral; cuestiones que han sido problemáticas para todas las generaciones y que, por ser precisamente humanos, seguimos sin poder resolver."

ALGUNAS NOTAS AL PIE: Mariano Moriello.


" la puesta tiene un fuerte anclaje en lo perceptivo más allá de lo narrativo; y que todos los elementos técnicos y estéticos están muy bien utilizados, ya que logran construir un universo de autómatas al servicio de una maquinaria homogeneizadora, destructora de singularidades. Y resulta un verdadero hallazgo la construcción de esta atmósfera futurista, en donde la sociedad, más que un entramado de relaciones, aparece como una máquina social infernal, aplastante, en donde cada pieza contribuye al funcionamiento del todo; y en este todo, Woyzeck no es más que un pobre proletario ignorante y "sin moral", sobre el cual la sociedad descarga toda su indolencia.
En cuanto al elenco, creo que el desempeño actoral del conjunto es buenísimo; pero quiero destacar el trabajo interpretativo de Mariano Karamanian, quien afronta un verdadero desafío, ya que encarna nada menos que el papel protagónico del desdichado Woyzeck; esta representación, a mi criterio, dada la cantidad y la intensidad dramática de las escenas, entraña cierta dificultad que es muy bien sobrellevada por este joven actor.
Esta versión de Woyzeck me sorprendió por su originalidad; sin duda es una propuesta muy interesante que vale la pena experimentar."


ALTERNATIVA TEATRAL: Monica Berman.
" El otro podio está reservado a lo sonoro. Hay un intenso trabajo en ese aspecto, que incluye un acompañamiento “musical” y una serie de intervenciones cantadas y/o ritmadas a cargo de las mujeres-coro (en reemplazo de las canciones tradicionales alemanas mencionadas en el texto dramático).
La última línea está dedicada al protagonista, Mariano Karamanian, que construye un Woyzeck que carga con los otros, los llevados adelante por grandes actores, y sale absolutamente airoso, en este difícil desempeño. "


LEEDOR.COM: PABLO DE BUE

“ Escenográficamente, el espectador queda totalmente incluído en conjunción con el desenvolvimiento de los artistas en escena. Todo esto logra convertirlo en el receptor exclusivo de las emociones expresadas en los intensos parlamentos de los personajes, y lo hace formar parte de una disposición espacial jugada e interesante. Los artistas se articulan en movimientos que en el conjunto generan una armonía coreografiada, precisa y cautivadora.
Sería injusto no mencionar la presencia del coro en la ejecución virtuosa e impecable del papel que le toca representar. Otorga dinamismo, siendo el elemento que podría llamarse “moderno”, del cual se vale para la puesta en escena.
En síntesis: Woyzeck no solo invita al pensamiento y replanteamiento individual de temáticas fuertes concernientes a todos por igual, sino que deleita con una adaptación fuerte donde prima la astucia por sobre las dificultades que presenta una obra especialmente intensa.”

CRITCUNDER: MATIAS TIMPANI

“La adaptación de Gonzalo Facundo López (el joven y tan prometedor director de esta puesta) es la visión de Nietzsche, y no justamente la más vital. Lo que queda expuesto en esta adaptación del incomprendido Büchner (que paradójicamente abre las puertas al expresionismo 70 años después) es el “Super-hombre” como programa de acción requerido por las altas esferas del Poder.
En esta puesta, los actores no dejan de “estar presentes” (sobresaliente la participación de un coro tan “a tiempo” como aporte para esta obra) Al salir del teatro, necesité compadecer, y tenerle más “piedad” al mundo. Sentir lo natural, tan tematizado en “Woyzeck”.”

JAQUEMATEPRESS:

“Gónzalo Facundo López, a cargo de la adaptación y dirección general, encontró varias innovaciones escénicas válidas y sugestivas. En primer lugar, un escenario completamente dominado por el blanco con la única excepción de woyzeck; además con un coro femenino que funciona de modo muy similar al coro en el teatro griego; un toque mecanizada y casi perfecta que contagia a todos los actores excepto Woyzeck; un video que reproduce y deforma la realidad escénica.
Deja el espectador con incontestables inquietudes sobre sí mismo, sobre el mundo, sobre el poder, sobre el lugar del hombre común en este mundo, sobre la libertad, la posibilidad o no de rebelarse contra un sistema omnipoderoso, sobre las manipulaciones sin fin de que todos estamos sometidos en la vida cotidiana.”

POIESISTEATRAL: CHRISTIAN LANGE



“El director eligió un texto tremendamente difícil para su debut como director. Eso es meritorio por el riesgo, y también -justamente- muy riesgoso. Apostó fuerte.
Hay actuaciones atractivas sobre todo la de María Viau (habrá que estar atentos a ella, ya que tiene pasta de actriz dramática trágica para un Ibsen, un Strindberg).
Algunos momentos del trío/coro están bien logrados, tanto los cantados como los juegos con palabras y repeticiones. El Doctor y El Capitán forman un dúo entre cómico e inquietante.
El uso de imágenes en video, abstractas, formas en movimiento, está bien pensado y junto con la luz (Héctor Zanollo) y la música original (Esteban Insinger, Fabian Kesler) aportan a crear la estética que el director pensó para su adaptación.”